COMBINACIONES EMPRESARIALES

INTRODUCCION.

Al adentrarnos en el mundo de los negocios debemos tomar en cuenta unos aspectos fundamentales como las combinaciones de empresas, alianzas estratégicas y el fracaso empresarial, siendo este un acontecimiento de graves consecuencias sociales dado el protagonismo que la empresa tiene en nuestra sociedad. Parece obvio que la prevención de crisis empresarial sea una cuestión de interés general que adquiere especial importancia en momentos de crisis económica, uno de cuyos efectos es el incremento de la tasa de fracaso empresarial. Aunque los efectos nocivos del fracaso empresarial se propagan en todas las direcciones del ámbito económico-social, quienes soportan directamente sus consecuencias son las entidades que se relacionan contractualmente con la empresa fracasada; es decir, los accionistas y los que con ella mantienen relaciones económicas. Ellos son los primeramente interesados en la prevención del fracaso empresarial. La prevención exige la anticipación del fracaso empresarial a partir de las señales que emite la empresa en dificultades. El fracaso empresarial no es un acontecimiento singular, sino que es el final de un proceso. La empresa no emite señales del fracaso sino que emite señales de procesos de crisis que pueden terminar en fracaso; o mejor aún, de procesos que traspasado cierto umbral conducen al fracaso con un elevado grado de certeza. Antes de ese punto el fracaso es solo una posibilidad entre otras. Interesa, pues, captar las señales del proceso de crisis y dentro de ellas las del umbral a partir del cual el proceso se hace irreversible y conduce al desenlace fatal. Parece lógico que quienes dirigen la empresa sean los primeros en detectar la situación de peligro, pero también es evidente que, al ser parte del sistema, pueden adoptar ante la situación un comportamiento oportunista no cooperativo, tendente a ocultar el fracaso. Por ello, y para que terceros tengan noticia oportuna de la situación, se hacen necesarios sistemas de avisos que permitan al público anticipar el fracaso empresarial. En el siguiente informe trataremos otros puntos relevantes a este tópico. 1.

COMBINACIONES EMPRESARIALES 1. ¿QUE SON COMBINACIONES EMPRESARIALES? Las combinaciones empresariales, se da cuando dos o más unidades económicas intercambian sus acciones y/o medios de producción fijando su gestión bajo una dirección única. En otras palabras, es la unión de dos o más entidades, la cual surge una sola entidad que puede retener o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compañía matriz) o de una nueva entidad que surja.

1.1. Importancia. Las combinaciones empresariales son de gran índole ya que es una operación en la que surge la consolidación de una empresa, con el objeto de incrementar los recursos financieros y el valor total de la empresa, generando mayor rendimiento y minimización de los costos de producción, así como tener una visión en conjunto de la situación financiera y los resultados de las operaciones realizadas por la entidad económica.

2. TIPOS DE COMBINACIONES.

 2.1. Alianzas Estratégicas. Es una asociación o entendimiento que se produce entre dos o más personas física o jurídica, que en conjunto buscan el logro de sus objetivos, alcanzando dichas expectativas bajo mutua conveniencia sin llegar a fusionarse. Conservando su identidad jurídica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias.

2.1.1 Características. Se puede establecer una relación directa entre las siguientes características de la alianza: · Son efectuadas por empresas independientes · Realizan firma de contratos en los cuales detallan dichas alianzas estratégicas: - La realización de I+D (Innovación + Desarrollo) conjunta. - El desarrollo conjunto de productos - El aprovisionamiento a largo plazo - La producción conjunta - La realización de actividades de marketing de forma conjunta - La distribución y/o prestación de servicios conjuntamente - La fijación de estándares y consorcios de investigación · La realización de acuerdos informales o pactos entre caballeros.

 2.4.- Outsourcing: Es cuando una empresa contrata y delega a una agencia o firma externa especializada, un conjunto de actividades para conseguir una mayor efectividad en los resultados de la organización.

 2.4.1 Características del Outsourcing: Monitorización: a través de un panel de control podrá monitorizar el
estado del servicio contratado en cada momento Flexibilidad: personalización de la aplicación y del servicio. Externalización Gradual: posibilidad de realizar la externalización de los procesos de forma gradual, eligiendo los servicios que mejor se adapten a cada cliente. Automatización de procesos: permite mayor control sobre los procesos y reducción de errores y riesgos, con la consiguiente reducción de costes. Seguridad: protección de los datos y accesos.

FRACASO Es la situación en la que no se obtienen los resultados deseados y esperados.

FRACASO EMPRESARIAL Es la falta de éxito en una empresa, circunstancia en la que no se obtuvieron los resultados esperados por la organización. 3.2 Causas que llevan a la Empresa al fracaso Uno de los componentes que pueden llevar al fracaso empresarial son los siguientes: · Mal planteamiento inicial del negocio · Poca capacidad de adaptarse a los cambios del mercado · Descuidar a la competencia · Falta de sistemas de gestión y control interno · Coyuntura económica adversa · Pérdida de uno o dos clientes importantes · Pérdida de un proveedor clave · Pérdida de un empleado clave · Falta de liquidez (descalce entre el pago de tus clientes y el pago a tus proveedores) · Disminución de tus ventas · Prematuro endeudamiento · No tener capacidad de respuesta a los requerimientos de tus clientes · Concentración de clientes · Centralización de todas las decisiones de la empresa en una sola persona


– COMBINACIONES EMPRESARIALES. Una combinación es la unión de dos o más empresas jurídicamente independientes que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusiona, absorbe el patrimonio de las restantes, estamos frente a una fusión por absorción. Otra forma en la cual las organizaciones pueden integrarse es una adquisición consistente en la compra por parte de una empresa del paquete accionario de control de otra u otras sociedades mercantiles, sin realizar la fusión de sus patrimonios. Es la unificación de empresas independientes, dando lugar a una nueva entidad económica como resultado que una de las empresas se une con la otra obteniendo el control sobre los activos netos y las actividades de las mismas. Una combinación de negocios ocurre cuando una entidad adquiere una parte o el total de otra entidad. En la combinación de dos o más negocios (entidades) surge una sola entidad que puede retener el o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compañía matriz) o de una nueva entidad que surja. 1.1.- IMPORTANCIA. Las combinaciones empresariales son de suma importancia ya que permiten a las grandes y pequeñas alcanzar un mejor equilibrio en sus operaciones, elevar el nivel tecnológico de sus líneas de producción y lograr una economía de escala eficaz, una mejor cobertura de mercado y otras ventajas. Por un lado genera la posibilidad de reducir la duplicación de servicios u operaciones, reduciendo los costos de la empresa, aumenta los ingresos las cuotas de mercado y aumenta los beneficios, venta cruzada, la sinergia, reduce los impuestos y tributos aumenta la diversificación geográfica o de otro tipo y permite la transferencia de recursos.

1.2.- ¿QUE LLEVA A LAS EMPRESAS A COMBINARSE? Las empresas se combinan por medio de fusiones o convenio de compañía matriz para cumplir ciertos objetivos. Aunque la maximización de la riqueza del dueño es su objetivo a largo plazo, las empresas pueden tener uno o más de varios motivos posibles para combinarse con otras empresas. Igualmente el interés para obtener mayor crecimiento, diversificación entre otros aspectos; mientras que la empresa adquirida pretende fusionarse a consecuencia de las necesidades que le emergen, es decir cada una de ellas aprovechara las ventajas de la otra para unir sus esfuerzos y así las dos empresas se vean beneficiada para poder conseguir sus metas y objetivos. Estas combinaciones en su mayoría se realizan para acceder a recursos externos; esto es, recursos en poder de otras empresas y que no están disponibles a través del mercado, como es el caso de los activos intangibles, en general, y el conocimiento tácito en particular. Por esta razón, se considera que las empresas que participan en las combinaciones empresariales pueden alcanzar combinaciones de recursos que sería muy difícil ensamblar de otra manera, al no estar disponibles en el mercado..

 1.3.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMBINACIONES

 Ventajas: Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal; Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios; Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos; La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial; Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.

Desventajas

Algunas combinaciones pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobre todo cuando se fusionan empresas paralíticas y empresas activas, ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse". Desde el punto de vista de los trabajadores: Se reduce la empleomanía. Desde el punto de vista del perjuicio de carácter general: La combinación de hecho puede crear monopolios y oligopolios; La combinación debe ser bien informada a los terceros para evitar pánicos o confusiones; Las combinaciones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos. Papel de los Comisarios de Cuenta y de Aportes en la combinación de Compañías Los Comisarios de Cuentas y de Aportes, tienen que dar su punto de vista crítico sobre la operación de Fusión que va a realizarse.

2.- TIPOS DE COMBINACIONES EMPRESARIALES. Entre estos tenemos los siguientes tipos: · Absorción: Es una combinación de dos o más empresas en una sola, de forma que solo una de las más antiguas conserva su identidad. ·
 Fusión: Es una combinación de dos o más empresas de forma que resulta una nueva empresa, desde el punto de de vista jurídico, no sobre vive ninguna de las empresas consolidadas como lo indica el nombre de la empresa resultante.
 · Holding (Tenencia): Es la que tiene suficiente acciones del capital de otra u otras empresas, denominadas subsidiaras, como ejercer control contra ellas.
 · Compraventa de activo: en ocasión no es necesaria la compra de acciones de otras empresas por parte de la sociedad dominante.

2.1.- ALIANZAS ESTRATÉGICAS Actualmente la mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de competir. A pesar de ello, muchas han tenido que cerrar, y otras se encuentran listas para hacerlo. Son acuerdos entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación para realizar una o varias actividades que contribuyan a incrementar sus ventajas competitivas. ·

 IMPORTANCIA. Con el fin de suministrar soluciones a los clientes, una de las manifestaciones adicionales de estas organizaciones son las alianzas estratégicas. Éstas incluyen las competencias centrales, que son un enfoque estratégico que integran las externalidades del cliente y las internalizadas de la organización. Es decir que la competencia central es la estrategia inicial. De este modo vamos de una situación donde tenemos competencias centrales, para aumentar nuestras competencias particulares o para adquirir la idoneidad que la organización necesita.

 2.2.1.- CARACTERÍSTICAS •Coordinación de acciones futuras. •Pérdida de cierta autonomía organizativa: como consecuencia de la asunción de ciertos compromisos sobre el comportamiento futuro. •No existencia de una relación de subordinación: los socios mantienen plena autonomía operativa respecto de las actividades que no son objeto de cooperación. •Interdependencia: cada empresa participante en la alianza tiene algo que ofrecer al resto, pues de lo contrario, carecería de sentido el acuerdo. •Difuminación de los límites de la organización. • Consecución de un objetivo 2.2.-

 FUSIONES La Fusión constituye una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. Constituye una Fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. La Fusión puede hacerse igualmente mediante la creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes. La fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.

2.2.1.- CARACTERÍSTICAS •Disolución de la sociedad absorbida que desaparece. •Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente. •Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente. •Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis. •La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las sociedades absorbentes o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad. •La disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse. La atribución inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionadas de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva.

2.2.2.- TIPOS Las fusiones se clasifican de la siguiente forma: Por Combinación: consiste en que dos o más compañías se unen para constituir una nueva. Estas se disuelven simultáneamente para constituir una compañía formada por los activos de las anteriores, mediante la atribución de acciones de la compañía resultante a los accionistas de las disueltas. La disolución de las compañías fusionadas, si es anterior a la formación de la compañía nueva, se puede convenir bajo la condición suspensiva de la Fusión. Por Anexión: Una o varias compañías disueltas para ello, aportan su activo a otra ya constituida y con la cual forman un solo cuerpo. La compañía absorbente ha aumentado su capital mediante la creación de acciones que atribuye a los accionistas de las compañías anexadas, en representación de los aportes efectuados para la Fusión. Las Fusiones pueden reunir sociedades de la misma forma o de formas diferentes. Pero una Fusión entre una sociedad y una asociación no sería posible. El caso más frecuente y más perfecto es el de la Fusión de dos sociedades anónimas o por acciones Según la competencia e interés comercial, existen tres tipos de Fusiones: Fusión Horizontal: Dos sociedades que compiten ambas en una misma rama del comercio. Fusión Vertical: Una de las compañías es cliente de la otra en una rama del comercio en que es suplidora. Conglomerado: Estas compañías ni compiten, ni existe ninguna relación de negocios entre las mismas.

2.3.- CONSOLIDACIÓN Y ADQUISICIÓN Consolidación es la integración de los distintos balances de empresas filiales en un solo balance de una sociedad matriz. El proceso puede implicar la transferencia de activos. Con la consolidación, se agrupan los estados financieros de dos o más empresas que son jurídicamente independientes. Por otra parte Conseguir que se mantenga en el mercado con ganancias, es decir, que supere el tirón inicial de creación y se mantenga activa con una cartera de clientes, previsiones positivas, realistas o razonables (ingresos-gastos-beneficios) de continuidad de su actividad en los próximos tres años. La Adquisición es cuando una empresa compra otra empresa, lo que genera un negocio de adquisición. La mayoría de las veces son amigables, pero pueden llegar a ser hostiles. La mayoría de las veces una empresa grande compra una empresa más pequeña, pero una pequeña empresa puede comprar una gran empresa y, normalmente, la empresa debe mantener el nombre de la empresa más grande después de la adquisición. Esto se conoce como inversa. A menudo, sin embargo, las adquisiciones de empresas son diferentes en nombre y sólo se utilizan para la eficiencia y la mejora de la visibilidad del mercado de las empresas implicadas. Casi siempre en una adquisición, todas las partes están contentas con la operación entre las empresas implicadas. Durante una captación de operaciones, la empresa que se compró se compra con dinero en efectivo, acciones, o una combinación de ambos. En pequeñas ofertas, una empresa simplemente toma los activos de la otra empresa.

 2.3.1.- CARACTERÍSTICAS. Para que puedan consolidarse o Adquirir las empresas deben tener las siguientes características: · Beneficios y flujos de caja estables. · Líneas de producto y cuota de mercado bien establecida. · Cantidad de activos fijos que permita asegurar los préstamos. · Activos fijos que podrían ser vendidos en caso de ser necesario. · Existencia de activos no indispensables que pudieran ser vendidos (Efecto sinérgico negativo) · Necesidad de reinversión de flujos de caja · Reserva de endeudamiento · Buena rotación de cuentas a cobrar e inventarios

2.4.- TÉCNICAS SUBSIDIARIAS. Organización gerencial donde la empresa matriz es la dueña de las acciones de sus subsidiarias. Usualmente controla y gerencia a su vez a las demás empresas del grupo empresarial. Puede ser de un grupo empresarial de un mismo sector, o también de empresas de diferentes sectores económicos y productivos.

2.4.1.- CARACTERÍSTICAS. - Realizan actividades económicas limitas. - Carecen de personalidad jurídica propia. - Dependen directamente de su matriz.

2.5.- OUTSOURCING Básicamente se trata de una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella. La compañía delega el gerenciamiento y la operación de uno de sus procesos o servicios a un prestador externo - Outsoucer-, con el fin de agilizarlo, optimizar su calidad y/o reducir sus costos. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

 2.5.1.- CARACTERÍSTICAS DE OUTSOURCING Monitorización: a través de un panel de control podrá monitorizar el estado del servicio contratado en cada momento (case management). Flexibilidad: personalización de la aplicación y del servicio. Externalización Gradual: posibilidad de realizar la externalización de los procesos de forma gradual, eligiendo los servicios que mejor se adapten a cada cliente. Automatización de procesos: permite mayor control sobre los procesos y reducción de errores y riesgos, con la consiguiente reducción de costes. Seguridad: protección de los datos y accesos. 2.6 Joint Venture. Es una reunión de fuerzas entre dos o más empresas del mismo o de diferentes países con la finalidad de una operación específica (industrial, comercial, inversión, producción o comercialización externa) mantienen sus respectivas autonomías jurídicas con el fin de realizar un objetivo común mediante la aportación de recursos y la administración compartida de ellos. 2.6.1 Características • Carácter ad hoc, la cual se encuentra destinada básicamente a un proyecto, sin por eso ser de corta duración, pero sí de duración limitada. • Las empresas mantienen sus propias individuales, lo que significa lo contrario de la fusión. Las empresas son preexistentes. • Las aportaciones que deberán cumplir los contratantes pueden consistir en dinero, bienes, tecnología servicios etcétera. • Contribuciones y comunidad de intereses de participantes. • Se busca una utilidad común. • Contribución a las pérdidas. • Facultad recíproca de representación de la otra parte. • Control conjunto de la empresa. • Existe un acuerdo, que consiste en una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos de este acuerdo puede surgir una figura corporativa no. • El objetivo común, que debe explicitarse en el acuerdo • Se trata de una inversión de riesgo y no de una inversión financiera 3. Ejemplos de las Combinaciones empresariales. • Alianza estratégica.

ALIANZA ESTRATEGICA AOL-COCA COLA

Es la primera alianza interactiva de Coca Cola y la primera asociación de AOL con un gigante del mercadeo, Con la intención de aprovechar al máximo las condiciones de ambas compañías, AOL y Coca Cola anunciaron la realización de una alianza estratégica a nivel mundial para integrar programas de mercadeo dentro y fuera de la red. Dicha alianza constituye simultáneamente la primera alianza de mercadeo interactivo de Coca Cola y la primera asociación de AOL con una marca de estas características. De manera específica, los programas de mercadeo de ambas empresas se enfocarán en temas claves como: música, películas, deportes, vacaciones y comunidad. De igual manera se realizará un énfasis especial sobre AOL Moviefone y el patrocinio por parte de Coca Cola a los juegos olímpicos. Al respecto, Bob Pittman, presidente y director de operaciones de AOL; declaró: "siendo Coca-Cola la marca de consumo global más reconocida, ya es parte de la vida de las personas en todas partes. Con esta excitante nueva alianza, fusionaremos las exclusivas fortalezas de la familia internacional de marcas interactivas de America Online con la red de distribución global de Coca-Cola para crear campañas al consumidor innovadoras y efectivas, tanto dentro como fuera de la red en todo al mundo." • Fusión. Creado Banco Bicentenario mediante fusión de bancos intervenidos El domingo 6 de diciembre de 2009 en el estado Aragua el presidente venezolano Hugo Chávez Frías anuncio durante el espacio radiotelevisivo Aló Presidente 345 la creación del Banco Bicentenario nacido de la unión de los bancos que actualmente rehabilita el Gobierno Bolivariano luego de su intervención, el organismo se constituye como un nuevo banco universal. Banco Confederado, Central Banco Universal y Banco Real, más Banfoandes como base estructural: esos cuatro componentes van a conformar este nuevo banco mediante su fusión. • Outsourcing. Atención a clientes Los ya famosos call centers son el medio por el cual las empresas que prestan este servicio dan solución a las necesidades de sus contratantes. Cuando las empresas tienen líneas telefónicas a disposición de sus clientes para quejas o sugerencias, atención a clientes, etc., generalmente éstas son operadas por un tercero que provee la infraestructura de telecomunicaciones y el personal que operará las líneas. Un ejemplo de ello es la empresa venezolana Soporte SPI, C.A. la cual le ofrece a sus clientes desde sus instalaciones un servicio de Outsourcing de Call Center ya que es una solución viable para cualquier empresa que no disponga de espacio físico o requiera un servicio fuera de sus instalaciones. • Joint Venture Grupo Verizon y Corporación Cantv. La empresa Codeter International Communications, empresa del grupo Verizon y la Corporación Cantv, firmaron un contrato de patrocinio compartido para introducir en el mercado norteamericano una tarjeta telefónica pre pagada, dirigida principalmente a la comunidad latinoamericana del estado de Florida, esto permitirá a los usuarios disfrutar de una excelente calidad en las llamadas realizadas entre los clientes de ambas empresas a un precio competitivo. De esta manera Verizon de Las América constituye un convenio de alta importancia que permitirá a Cantv dar sus primeros pasos en el mercado norteamericano con la tarjeta pre pagada “Isla de Margarita” para generar tráfico internacional hacia Venezuela. La distribución de las tarjetas en Florida estará a cargo de la empresa Blackstone. Con esta Asociación Estratégica Cantv y Verizon ofrecen la posibilidad de que con un una tarjeta de US $ 2, por ejemplo podrán hablar 82 minutos a Venezuela, 48 minutos a las principales ciudades de Colombia y 55 minutos a Brasil.


4.- EL FRACASO EMPRESARIAL El fracaso empresarial significa que una empresa no está en la capacidad de cumplir con sus obligaciones actuales, por lo mismo no está en la capacidad de sostenerse por sí misma. Esto quiere decir que no cumple con el principio de negocio en marcha, en el cual se establece que las entidades tendrán operaciones en forma continuas a menos que allá situaciones que evidencien todo lo contrario. El primer pasó hacia el éxito. El camino a cualquier tipo de éxito siempre pasa por el error. Esto puede parecer contradictorio y sin embargo es una verdad que normalmente ignoramos, muchas veces por prejuicios sociales. Especialmente en el mundo de la empresa, para tener éxito en una iniciativa, con frecuencia ha sido necesario que se haya fracasado en intentos anteriores. ¡No importa! Era necesario que nos equivocáramos para poder aprender de nuestros errores. 4.1.- ¿QUE LLEVA A LAS


CAUSAS EMPRESAS AL FRACASO?

 Las causas principales de los fracasos del negocio son la falta de habilidad administrativa, actividad económica y madurez corporativa. Falta de habilidad administrativa Los errores de tipo administrativo son los principales causantes del fracaso empresarial, ya que con una administración deficiente la empresa no aprovecha al máximo los recursos con que cuenta, por lo cual se ve obligada a cancelar sus actividades. Como ejemplo se puede mencionar: la excesiva expansión, la deficiente asesoría, el bajo nivel de ventas y los altos costos de producción La expansión exagerada, la asesoría financiera inadecuada, un equipo deficiente de vendedores y costos de producción altos son la clase de factores que pueden ocasionar el fracaso final de la empresa. Como generalmente una empresa está organizada en forma jerárquica, el administrador general, el presidente y la junta directiva deben compartir conjuntamente la responsabilidad por el fracaso de una empresa como resultado de la mala administración. Es responsabilidad de la junta directiva vigilar las actividades del presidente y los administradores generales normalmente informan al presidente de la empresa. En consecuencia, cada una de estas partes contribuye al éxito total o fracaso de la empresa. Actividad económica Esto se refiere principalmente a las caídas económicas, pues en el momento en que la economía del país entra en recesión, las utilidades de las empresas se ven afectadas como consecuencia de la disminución de sus ventas, lo que ocasiona que los ingresos, que perciben no son los suficientes para cubrir los costos. Madurez corporativa Toda empresa tiene un ciclo de vida, el cual consta de varias etapas: nacimiento, desarrollo, madurez y caída. La etapa de madurez del negocio o bien en donde empieza a declinar la vida de este, ocurre principalmente, porque el producto que la compañía ofrece ya es obsoleto en el mercado y por lo mismo no es posible venderlo como al inicio. c) Fraude, Hurto. Este también puede ser motivo por el cual las empresas pueden llegar a un fracaso económico o financiero, pues a través de ellos la empresa estaría perdiendo los recursos con los que cuenta para el desarrollo de sus actividades normales h) Competencia. Es posible que las empresas lleguen a un fracaso empresarial debido a que la competencia es muy fuerte, y el negocio no está capacitado a hacerle frente a este tipo de problema, ya que no pueden ofrecer productos de calidad a precios razonables, pues quizás estos precios estén muy por debajo de sus costos.

 5.- TIPOS DE FRACASO Existen diversas clasificaciones para definir el fracaso estas son las siguientes: a.- Fracaso Económico: significa que la empresa no es capaz de generar utilidades después de impuestos, utilidades que sean suficientes para cubrir todos sus costos de producción o bien para rendir un retorno adecuado a los accionistas, para que estos puedan justificar la inversión en dicha empresa. b.- Fracaso Contractual o Financiero: este tipo de fracaso ocurre cuando la empresa es incapaz de cumplir las obligaciones contractuales con sus acreedores. El fracaso contractual puede ocurrir si la empresa es o no un fracaso económico. Existen dos tipos de fracasos contractuales que son la insolvencia técnica y la quiebra.

5.1. Insolvencia técnica. Se denomina insolvencia técnica o suspensión de pagos a aquella situación en la que, aun siendo el activo superior al pasivo, la empresa no puede hacer frente al pago de sus deudas por falta de liquidez. Cuando además de sobreseer o cesar en el pago de sus obligaciones, el pasivo es superior al activo y, por consiguiente, el neto patrimonial negativo, se dice que la empresa se halla en la situación de insolvencia económica o quiebra técnica.

 5.1.1. Características. • La insolvencia técnica se presenta cuando una empresa no puede pagar sus obligaciones a medida que vencen. • Cuando una empresa sea técnicamente insolvente sus activos son aún más grandes que sus obligaciones, pero se encuentra ante una crisis de liquidez. • Si parte de sus activos se pueden convertir en efectivo dentro de un periodo razonable, la empresa puede estar en condiciones de evitar el fracaso total. • Aunque no pueda pagar sus cuentas, los activos de las empresa no se ha deteriorado y sus obligaciones no han aumentado hasta un punto en que sobrepasen el valor justo de los activos.

 5.2. Insolvencia en términos de bancarrota. Es un grado más severo de problemas financieros contablemente las deudas son mayores a los activos es decir el patrimonio neto es negativo.

5.2.1. Características. Una situación de quiebra no es una en la que el fallido sólo tenga algunos problemas económicos o financieros. Por el contrario, en una situación de bancarrota o quiebra, la insolvencia del deudor es una situación generalizada y permanente y no sólo un cese de pagos. Esta bancarrota es una situación de tal alcance que es insalvable para el fallido y su insolvencia se torna obvia de modo de ser objetivamente percibida por sus indicios de quiebra.

 5.3.- INSOLVENCIA DE CAJA. La insolvencia de caja consiste en liquidez insuficiente de la empresa, para cumplir con sus pasivos financieros; habitualmente estos pasivos se cubren con activos líquidos como efectivo y cuentas por cobrar. Sin embargo, la insolvencia de caja puede conllevar, también, a deshacerse de los activos fijos como fábricas, patentes y equipos, lo cual es un error totalmente grave, ya que son estos los que generarán flujos de caja futuros, en el largo plazo, y si la empresa loe elimina, muy posiblemente, no podrá seguir adelante, aunque haga frente a esos pasivos.

 5.4.- QUIEBRA Es un procedimiento legal que puede realizarse de manera voluntaria cuando la corporación presenta una petición al respecto o involuntariamente cuando los acreedores presentan dicho pedido. En el sentido legal se presenta cuando la empresa no puede pagar sus cuentas o cuando sus obligaciones sobrepasan el valor de sus activos. El mal manejo de las áreas funcionales de una empresa pueden llevarla a la quiebra y un periodo de crisis, esto se da por la gran cantidad de errores que se pueden estar cometiendo en las distintas áreas. Las empresas que no pueden cumplir con los pagos contractuales pactados ante los acreedores o que toman la decisión de no hacer tales pagos tienen dos opciones básicas: la quiebra o la reorganización. Quiebra es el proceso por el cual se ejecuta el patrimonio del deudor a favor del cumplimiento de sus obligaciones. La liquidación de una empresa quebrada ocurre usualmente una vez que los tribunales hayan determinado que la reorganización no es viable.

5.4.1.- TIPOS DE QUIEBRA · Quiebra fraudulenta: No haber llevado a cabo una contabilidad correcta y apropiada, como puede ser la alteración de los libros contables, o no haber utilizado los mismos, ocultar información relevante que puede afectar el balance general de la persona o empresa, hacer algún tipo de negociación sin la autorización adecuada en caso de requerirla, alteración del balance por medio de documentos falsos y utilizar fondos ajenos para el consumo propio. · Quiebra fortuita: Es la insolvencia, basándose en que pueden ocurrir hechos inesperados que pueden afectar la totalidad o parte de su capital y bienes. En este sentido, hay una reducción del capital hasta el punto de no alcanzar a cubrir las deudas. En la quiebra fortuita no hay penalidades, dado que el hecho de quiebra se llevo a cabo por voluntades ajenas a la persona o empresa.

5.4.2.- ASPECTOS LEGALES QUE CONLLEVAN A LA QUIEBRA. Cuando se decreta la quiebra de una empresa, El juez puede designar un arbitro que se haga cargo de las muchas tareas rutinarias necesarias para administrar la quiebra. El juez, en quiebras involuntarias, o el árbitro, en quiebras voluntarias, pueden designar custodios de bienes que se hagan cargo de las propiedades de la empresa quebrada para proteger los intereses de los acreedores durante el periodo que transcurra entre la presentación de la petición de quiebra y la designación de un sindico o la denegación de la petición. Es necesario un custodio de bienes pues transcurre un periodo largo de tiempo entre la petición de quiebra y la designación de un síndico. Una vez que se decreta la quiebra de una empresa debe efectuarse una reunión de acreedores en 10 a 30 días a partir de la fecha. La reunión la preside un juez o el árbitro. Los acreedores designan un sindico que asume no solamente la función del custodio, sino que es responsable de la liquidación de la empresa, el desembolso de fondos, llevar los registros, examinar las reclamaciones de los acreedores, suministrar la información que se requiera y preparar los informes finales de la liquidación. En esencia, el síndico es responsable por la liquidación de la empresa. A menudo se designan tres síndicos y/o se forma un comité asesor compuesto de tres o más acreedores, ocasionalmente, el tribunal convoca reuniones subsecuentes de acreedores, pero para finiquitar los bienes se requiere solamente una reunión final. Prioridad de las reclamaciones es responsabilidad del síndico, liquidar todos los activos de la empresa y distribuir el producto líquido entre los tenedores de reclamaciones comparables. Los tribunales han establecido ciertos procedimientos para determinar si las reclamaciones son comparables. Al distribuir los fondos de liquidación el síndico debe mantener la prioridad de las reclamaciones que se especifican en la ley de quiebras. El orden de prioridades es el siguiente: Los gastos de administración de los bienes en la quiebra los salarios que hayan devengado los trabajadores, durante de tres meses inmediatamente anterior a la iniciación de los procedimientos de la quiebra. Los impuestos a cargo de la empresa quebrada que se deban legalmente al gobierno o a cualquier otra subdivisión gubernamental. Las deudas por servicios recibidos dentro de los tres meses anteriores a la fecha se la quiebra. Los pagos de arrendamiento se incluyen en esta categoría. Las reclamaciones de acreedores garantizados que reciben el producto líquido de la venta de los activos. Si el producto de estos en la liquidación es insuficiente para satisfacer las reclamaciones garantizadas, los acreedores garantizados se convierten en acreedores generalmente de la suma sin pagar. Reclamaciones de acreedores generales y subordinados. Las reclamaciones de acreedores no garantizados o generales, las reclamaciones sin satisfacer de acreedores garantizados y las reclamaciones de acreedores subordinado reciben igual tratamiento en su totalidad. Los acreedores subordinados deben pagar las sumas necesarias (si es el caso) a los acreedores prioritarios. Los accionistas preferentes que reciben una suma igual al valor a la par o valor asignado de las acciones preferentes. Los accionistas comunes que reciben cualquier remanente de fondos, los cuales se distribuyen con base en una igualdad por acción. Si se ha clasificado el capital de acciones comunes pueden existir prioridades

6.- EJEMPLOS DE FRACASO EMPRESARIAL. Un ejemplo clásico es de cómo IBM construyó Intel y Microsoft (y se perdió el negocio de las computadoras personales) En 1981, IBM lanzó la primera computadora personal y se convirtió en líder de esta nueva industria. Pero, en el apuro por sacar rápido el producto al mercado, tomó dos decisiones estratégicas fatales: subcontrató el desarrollo del sistema operativo y la fabricación de los microprocesadores. Estas decisiones eran, de hecho, inéditas en la historia de Big Blue. La compañía siempre se había caracterizado por su altísimo grado de verticalidad: producía ella misma casi todos los componentes. Pero, esta vez, confió el software a una pequeña empresa llamada Microsoft. La producción de microchips quedó en manos de Intel. Con esta decisión, IBM perdió la capacidad de producir ella misma estos dos componentes críticos de las PCs. Claro está que tanto Microsoft como Intel aprovecharon la situación y se convirtieron en líderes mundiales de sus respectivas industrias. IBM había inventado el mercado de las PCs, para luego obsequiar gran parte del negocio a otros. Al final de la década de 1980, que había empezado con grandes augurios, Big Blue atravesaba una profunda crisis. En 2004, vendió su división de computadoras personales a Lenovo, abandonando definitivamente el mercado que había creado. Enron Surgido como uno de los imperios del mundo eléctrico y del gas natural, en 2001 está compañía, que tenía más de 22.000 empleados, se declaró en quiebra porque sus cuentas simplemente fueron un fraude. Pese a ser una empresa modélica a ojos del mundo, los números no cuadraban y el mercado tuvo que imponer su ley. Con este caso podemos ver el primer error; no importa lo bien que parezca que nos vaya si no lo bien que nos va. Está claro que la imagen corporativa es muy importante, sin embargo, siempre hay que tener muy presente que las cuentas son al final el triunfo o fracaso de nuestro negocio.




CONCLUSIONES En el entorno económico actual, con situaciones coyunturales de incertidumbre económica en el que las empresas están obligadas a desenvolverse, se plantea la necesidad de estudiar de forma constante el riesgo financiero de las empresas. La literatura económica sugiere que el endeudamiento provoca una exposición creciente a la quiebra y que el tamaño y la edad de la empresa son factores explicativos del riesgo financiero. En este sentido, la estructura del riesgo financiero de las empresas analizando el impacto de la dimensión, manejo y la antigüedad de las mismas. Del estudio empírico realizado podemos extraer las siguientes conclusiones. Este informe muestra evidencia a favor de la hipótesis de que existe una relación inversa entre el tamaño y la antigüedad de la empresa y su riesgo financiero. Las empresas de menor tamaño tienen una mayor exposición al riesgo al disponer de una estructura de endeudamiento más desfavorable y una menor rentabilidad económica. Sin embargo, esta relación se caracteriza con mayor precisión si consideramos la edad de la empresa. En efecto, son las empresas más jóvenes, tanto pequeñas como muy pequeñas, las que tienen un mayor riesgo financiero que puede llevarle al fracaso o al éxito de las organizaciones.



BIBLIOGRAFIA Roca, F. (2011). Finanzas para emprendedores. Kindle Publishing, 2011. Weston, J. F. y Brigham, E. F. (1993). Fundamentos de administración financiera. 10a. ed. México: McGraw-Hill. Van Horne, J. (1988). Administración financiera. 7a. ed. México: Prentice Hall. Brealey, R. y Myers, S. (1992). Principios de finanzas corporativas. 3a. ed. Caracas: McGraw-Hill. ESQUEMA -Esquema -Introducción 1. – Combinaciones empresariales. 1.1.-Importancia. 1.2.- ¿Que lleva a las empresas a combinarse? 1.3.- Ventajas y desventajas de las combinaciones. 2.- Tipos de Combinaciones empresariales. 2.1.- Alianzas Estratégicas. ´ 2.1.1-Características. 2.2.- Fusiones 2.2.1.- Características. 2.2.2.- Tipos. 2.3.- Consolidación y Adquisiciones 2.3.1.- Características. 2.4.- Técnicas Subsidiarias. 2.4.1.- Características 2.5.- Outsoursing 2.5.1.- Características 3.- Ejemplos y Combinaciones Empresariales 4.- Fracaso Empresarial. 4.1.- ¿Que lleva a las empresas al fracaso? 5.- Tipos de Fracaso 5.1.- Insolvencia Técnica . 5.2.-Insolvencia en términos de Banca Rota 5.3.- Insolvencia de Caja. . 5.4.- Quiebra. 5.4.1.- Tipos de Quiebra. 5.4.2.- Aspectos legales que conllevan a la quiebra. 6.- Ejemplos de Fracaso Empresarial. Conclusión. Bibliografía.



COMBINACIONES EMPRESARIALES


1. ¿QUE SON COMBINACIONES EMPRESARIALES? Las combinaciones empresariales, se da cuando dos o más unidades económicas intercambian sus acciones y/o medios de producción fijando su gestión bajo una dirección única. En otras palabras, es la unión de dos o más entidades, la cual surge una sola entidad que puede retener o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compañía matriz) o de una nueva entidad que surja. 1.1. Causas que llevan a la empresa a combinarse El motivo de las organizaciones para consolidarse es que se encuentran en una baja posición económica y financiera en el mercado, y una ineficiencia en sus operaciones, influyendo en la disminución del valor de la empresa.

 1.2. Importancia. Las combinaciones empresariales son de gran índole ya que es una operación en la que surge la consolidación de una empresa, con el objeto de incrementar los recursos financieros y el valor total de la empresa, generando mayor rendimiento y minimización de los costos de producción, así como tener una visión en conjunto de la situación financiera y los resultados de las operaciones realizadas por la entidad económica.

2. TIPOS DE COMBINACIONES EMPRESARIALES 2.1. Alianzas Estratégicas (Joint Venture) Es una asociación o entendimiento que se produce entre dos o más personas física o jurídica, que en conjunto buscan el logro de sus objetivos, alcanzando dichas expectativas bajo mutua conveniencia sin llegar a fusionarse. Conservando su identidad jurídica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias.

2.1.1 . Características. Se puede establecer una relación directa entre las siguientes características de la alianza: · Son efectuadas por empresas independientes · Realizan firma de contratos en los cuales detallan dichas alianzas estratégicas: - La realización de I+D (Innovación + Desarrollo) conjunta. - El desarrollo conjunto de productos - El aprovisionamiento a largo plazo - La producción conjunta - La realización de actividades de marketing de forma conjunta - La distribución y/o prestación de servicios conjuntamente - La fijación de estándares y consorcios de investigación · La realización de acuerdos informales o pactos entre caballeros.

2.2. Fusiones Es la combinación de dos o más empresas en que todas las que se combinan, a excepción de una, dejan de existir legalmente y la compañía que sobrevive sigue operando con su nombre original. En otras palabras, la fusión es la reunión de dos o más compañías independientes en una sola.

 2.2.1. Características · Disolución de la sociedad absorbida que desaparece. · Transmisión de la universalidad de los bienes de la sociedad absorbida a la sociedad absorbente. · Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente. · Las fusiones son operaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis. · La transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las sociedades absorbentes o de las sociedades a fusionarse a la nueva sociedad. · La disolución sin liquidación de las sociedades absorbidas a fusionarse. La atribución inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o de las sociedades fusionadas de acciones de la sociedad absorbente o de la sociedad nueva.

2.2.2. Tipos de Fusiones ·

 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ORGANIZACIÓN, - Fusión vertical: Consiste en la fusión con otra compañía que produzca una materia prima o productos complementarios, acercándose al consumidor final o proveedor, logrando mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad, asegurando así, la existencia y rentabilidad de las empresas fusionadas. - Fusión horizontal: Compañías del mismo tipo de producto o servicio buscando beneficios comunes o fortaleciéndose en aspectos complementarios (distribución de productos, economías de escala, etc.) Obteniendo así, mayores logros comerciales, técnicos, mayor cuota de mercado y menor costo de producción, haciendo la empresa más competitiva y rentable. Es muy recomendable en el caso de empresas que tengan productos con demanda estacionaria pero con ciclos complementarios. - Fusión conglomerada: Una compañía compra a otra empresa que pertenece a un sector completamente diferente al suyo. Para empresas de negocios no relacionados; puede tratarse de extensión de productos, de negocios complementarios, de extensión geográfica y de mercado. ·

Desde el punto de vista de la empresa

- Por integración o creación: Esto ocurre cuando las dos empresas desaparecen constituyendo una sociedad completamente nueva, la cual reconoce los activos y pasivos de las antiguas compañías.

- Por incorporación o absorción: Se produce igualmente la extinción de una o más empresas y la transferencia en bloque de sus patrimonios a una empresa, en este caso ya existente, que aumenta su capital y entrega las nuevas acciones a los accionistas de las sociedades extinguidas.

2.3. Consolidaciones Es la integración de dos o más empresas, lograda por la transferencia de los activos a una nueva corporación organizada con tales fines. Con la consolidación, se agrupan los estados financieros de dos o más empresas que son jurídicamente independientes.

2.3.1. Características · Unión de dos o más entidades en una sola. · Consolidación de los balances de las empresas filiales en uno solo. · Transferencia de activos · Agrupación de estados financieros de las empresas.

2.4. Adquisiciones Es cuando una empresa realiza la compra de otra empresa, es decir, toma el control mediante la compra directa parte, o de la totalidad de su capital social. Realizando una captación de operaciones, esta suele darse bajo la forma de oferta pública de adquisición es decir cuando cotiza en bolsa; sin llegar a realizar la fusión de sus patrimonios. Operan de forma independiente.

 2.4.1. Características · Beneficios y flujos de caja estables. · Líneas de producto y cuota de mercado bien establecida. · Cantidad de activos fijos que permita asegurar los préstamos. · Activos fijos que podrían ser vendidos en caso de ser necesario. · Existencia de activos no indispensables que pudieran ser vendidos (Efecto sinérgico negativo) · Necesidad de reinversión de flujos de caja · Reserva de endeudamiento · Buena rotación de cuentas a cobrar e inventarios

 2.4.2. Tipos de adquisiciones · Adquisiciones relacionadas; es cuando las empresas tienen la capacidad de transferir habilidades funcionales entre la empresa adquiriente y la adquirida. · Adquisiciones no relacionadas; es aquella en la que una empresa trata de aumentar su tamaño entrando en mercados entre los cuales los factores clave para el éxito no están relacionados.

 2.5. Tenencia subsidiaria Es aquella organización gerencial donde la empresa matriz es la dueña de las acciones de sus subsidiarias. Usualmente controlan y gerencian a su vez a las demás empresas del grupo empresarial. Puede ser de un grupo empresarial de un mismo sector, o también de empresas de diferentes sectores económicos y productivos.

2.5.1. Características · La empresa o casa matriz es dueña de las acciones · Realizan actividades económicas limitas. · Carecen de personalidad jurídica propia. · Dependen directamente de su matriz.

2.6. Outsourcing: Es cuando una empresa contrata y delega a una agencia o firma externa especializada, un conjunto de actividades para conseguir una mayor efectividad en los resultados de la organización.

2.6.1. Características del Outsourcing:

 MONITORIZACIÓN: a través de un panel de control podrá monitorizar el estado del servicio contratado en cada momento
FLEXIBILIDAD: personalización de la aplicación y del servicio.
EXTERNALIZACIÓN GRADUAL: posibilidad de realizar la externalización de los procesos de forma gradual, eligiendo los servicios que mejor se adapten a cada cliente.
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS: permite mayor control sobre los procesos y reducción de errores y riesgos, con la consiguiente reducción de costes.
SEGURIDAD: protección de los datos y accesos.

 3. FRACASO EMPRESARIAL Es la falta de éxito en una empresa, circunstancia en la que no se obtuvieron los resultados esperados por la organización. Es la situación en la que no se obtienen los resultados deseados y esperados.

 3.2. Motivos que llevan a la Empresa al fracaso Uno de los componentes que pueden llevar al fracaso empresarial son los siguientes: · Mal planteamiento inicial del negocio · Poca capacidad de adaptarse a los cambios del mercado · Descuidar a la competencia · Falta de sistemas de gestión y control interno · Coyuntura económica adversa · Pérdida de uno o dos clientes importantes · Pérdida de un proveedor clave · Pérdida de un empleado clave · Falta de liquidez (descalce entre el pago de tus clientes y el pago a tus proveedores) · Disminución de tus ventas · Prematuro endeudamiento · No tener capacidad de respuesta a los requerimientos de tus clientes · Concentración de clientes · Centralización de todas las decisiones de la empresa en una sola persona

4. TIPOS DE LOS FRACASO EMPRESARIAL
a) Fracaso económico: surge cuando la empresa no tiene recursos monetarios y es incapaz de generar utilidades que sean suficientes para cubrir todos sus costos de producción, perdiendo así su valor dentro del mercado en que se desenvuelve. b) Fracaso financiero. Este tipo de fracaso ocurre cuando la empresa es incapaz de cumplir las obligaciones contractuales con sus acreedores, es decir, que la empresa se encuentra en una situación de insolvencia técnica.

 4.1. INSOLVENCIA TECNICA Se denomina insolvencia técnica o suspensión de pagos a aquella situación en la que aun siendo el activo superior al pasivo, la empresa no puede hacer frente al pago de sus deudas por falta de liquidez. Cuando además de sobreseer o cesar en el pago de sus obligaciones, el pasivo es superior al activo y por consiguiente, el neto patrimonial negativo, se dice que la empresa se halla en la situación de insolvencia económica o quiebra técnica.

 4.1.1. CARACTERISTICAS • La insolvencia técnica se presenta cuando una empresa no puede pagar sus obligaciones a medida que vencen. • Cuando una empresa sea técnicamente insolvente sus activos son aún más grandes que sus obligaciones, pero se encuentra ante una crisis de liquidez. • Si parte de sus activos se pueden convertir en efectivo dentro de un periodo razonable, la empresa puede estar en condiciones de evitar el fracaso total. • Aunque no pueda pagar sus cuentas, los activos de las empresa no se ha deteriorado y sus obligaciones no han aumentado hasta un punto en que sobrepasen el valor justo de los activos.

4.2. INSOLVENCIA EN TERMINOS DE BANCAROTA La insolvencia en términos de bancarrota se presenta cuando las obligaciones de una empresa sobrepasan el valor justo de sus activos. Una empresa quebrada tiene un capital contable negativo. Esto significa que las reclamaciones de los acreedores no se pueden satisfacer a menos que los activos de la empresa se puedan liquidar por más de su valor en libros. Aunque la quiebra es una forma obvia de fracaso, los tribunales tratan de la misma manera la insolvencia técnica y la bancarrota. Se considera que ambas indican el fracaso financiero de la empresa.

 4.2.1. CARACTERISTICAS Una situación de quiebra no es una en la que el fallido sólo tenga algunos problemas económicos o financieros. Por el contrario, en una situación de bancarrota o quiebra, la insolvencia del deudor es una situación generalizada y permanente y no sólo un cese de pagos. Esta bancarrota es una situación de tal alcance que es insalvable para el fallido y su insolvencia se torna obvia de modo de ser objetivamente percibida por sus indicios de quiebra.

4.3 INSOLVENCIA DE CAJA La insolvencia de caja es cuando la empresa se queda sin efectivo para hacer frente a sus obligaciones. Debemos obtener información sobre la posible desviación de los flujos de efectivo reales respecto de aquellos que se esperaban. Se pueden preparar los presupuestos de efectivo para una variedad de posibles resultados, con una probabilidad que se fija a cada uno. Esta información es de vital importancia para el administrador financiero pues le permite evaluar la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones fijas.

4.3.1. CARACTERISTICAS Es una situación de insolvencia generalizada, lo que lo diferencia de la mera cesación de pagos. Es una situación de insolvencia de tal magnitud que se torna insalvable para el deudor. 4.4. QUIEBRA Es una situación jurídica en la que una persona (persona física), empresa o institución (personas jurídicas) no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos). A la persona física o jurídica que se encuentra en estado de quiebra se le denomina fallido. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en estado de quiebra, se procede a un juicio de quiebras o procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes.

4.4.1. CARACTERISTICAS Es una situación de insolvencia permanente en el tiempo. Es una situación de insolvencia susceptible de ser apreciada objetivamente a través de hechos indiciados de quiebra.

4.4.2. ASPECTOS LEGALES DE LA QUIEBRA Cuando se decreta la quiebra de una empresa, El juez puede designar un árbitro que se haga cargo de las muchas tareas rutinarias necesarias para administrar la quiebra. El juez, en quiebras involuntarias, o el árbitro, en quiebras voluntarias, pueden designar custodios de bienes que se hagan cargo de las propiedades de la empresa quebrada para proteger los intereses de los acreedores durante el periodo que transcurra entre la presentación de la petición de quiebra y la designación de un síndico o la denegación de la petición. Es necesario un custodio de bienes pues transcurre un periodo largo de tiempo entre la petición de quiebra y la designación de un síndico. Una vez que se decreta la quiebra de una empresa debe efectuarse una reunión de acreedores en 10 a 30 días a partir de la fecha. La reunión la preside un juez o el árbitro. Los acreedores designan un síndico que asume no solamente la función del custodio, sino que es responsable de la liquidación de la empresa, el desembolso de fondos, llevar los registros, examinar las reclamaciones de los acreedores, suministrar la información que se requiera y preparar los informes finales de la liquidación. En esencia, el síndico es responsable por la liquidación de la empresa. A menudo se designan tres síndicos y/o se forma un comité asesor compuesto de tres o más acreedores, ocasionalmente, el tribunal convoca reuniones subsecuentes de acreedores, para finiquitar los bienes se requiere solamente una reunión final.

4.4.3. TIPOS DE QUIEBRA Quiebra fraudulenta. No haber llevado a cabo una contabilidad correcta y apropiada, como puede ser la alteración de los libros contables, o no haber utilizado los mismos, ocultar información relevante que puede afectar el balance general de la persona o empresa, hacer algún tipo de negociación sin la autorización adecuada en caso de requerirla, alteración del balance por medio de documentos falsos y utilizar fondos ajenos para el consumo propio. Quiebra fortuita. Es la insolvencia, basándose en que pueden ocurrir hechos inesperados que pueden afectar la totalidad o parte de su capital y bienes. En este sentido, hay una reducción del capital hasta el punto de no alcanzar a cubrir las deudas. En la quiebra fortuita no hay penalidades, dado que el hecho de quiebra se llevó a cabo por voluntades ajenas a la persona o empresa; lo cual significa que no hay responsabilidades sobre la causa. Por consiguiente este tipo de quiebra es también conocida como la quiebra casual Quiebra culpable. Cuando se tuvo gastos excesivos con relación a su liquidez, cuando se vendan los bienes fiados a pérdida, es decir, por menos dinero del estimado, sí a partir del último inventario que se hizo antes de que la quiebra fuera declarada, se puede demostrar que se debe el doble de lo que resulto dicho inventario y por motivo de apuestas innecesarias que impliquen elevadas cantidades.

5. REORGANIZACIONES Y CONSIDERACIONES La reorganización es la opción de mantener a la empresa como un negocio en marcha; algunas veces implica la emisión de nuevos títulos para reemplazar los títulos antiguos. Una reorganización contribuye a que las compañías sean más eficaces y eficientes mediante la búsqueda y la corrección de tareas innecesarias, estructuras poco funcionales y la falta de correspondencia entre estrategias y diseños. Lo más conveniente para todos los interesados podría ser reorganizar una compañía en lugar de liquidarla. Desde un punto de vista conceptual, una empresa se debe reorganizar si su valor económico como una entidad de operación es mayor que su valor de liquidación. Se debe liquidar si es cierto lo contrario, es decir, si vale más muerta que viva. La reorganización es un esfuerzo por mantener en operación una compañía mediante cambios en su estructura de capital. La rehabilitación incluye la reducción de los cargos fijos por la sustitución de capital y valores de ingresos limitados por valores de ingresos fijos.

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